Formación:
Javier de Pablo - voces/guitarra
Julio Fernández - guitarra
Ricardo de Pablo - batería
María Ingelmo - cello
Migel Gutiérrez- bajo
La apuesta va en serio y tras algunos cambios casi obligados, la banda es ya objeto de crítica por parte de la opinión pública, tras la reciente edición de "Grey Universe" y la correspondiente gira de soporte que ya ha dado comienzo con sendas presentaciones en Madrid y Valencia y que les llevará a visitar diferentes lugares de la geografía española.
Las bases están puestas. "Grey Universe" está en la calle con el apoyo de un sello con el recorrido de Xtreemmusic. La banda parece haber encontrado a los músicos adecuados que se han implicado de lleno en el proyecto. Las disputas internas parecen haberse difuminado con el paso del tiempo. Y aquí paz, y después gloria.
La historia no deja de ser curiosa. Tras sendas demos en el año 2000 - "In My Shell"- y en 2003 – "The Age Of The Sin" – finalmente podemos dar buena cuenta de material fresco de la banda en este "Grey Universe", compendio de todo el recorrido seguido por AUTUMNAL hasta la fecha.
AUTUMNAL se deben al Doom Metal y se podría decir que el Doom se debe también a ellos. Con un estilo particularmente adaptado, que aúna elementos clásicos del Doom / Death y del Doom más atmosférico con arreglos de cuerda, ni que decir tiene que la agonía y el dolor hacen mella poco a poco, a lo largo de los 48 minutos de grabación.
Muchos recordarán que bandas como CELESTIAL SEASON, MY DYING BRIDE o ANATHEMA ensalzaron a un género que poco a poco iba tomando sus propias directrices y ramificándose en distintos tipos de Doom que incluían nuevos elementos a una música abanderada por formaciones como BLACK SABBATH o la terna CANDLEMASS - CATHEDRAL – ST.VITUS. Todo aquello derivó en la década de los noventa en la consagración de formaciones procedentes de las Islas Británicas y que tenían en PARADISE LOST a otro de sus exponentes, más orientado hacia el Death Metal.
Pues bien, de todo esto ha tomado buena nota AUTUMNAL, y pasándolo todo por el mortero de los sonidos más melancólicos ha conseguido facturar un álbum como "Grey Universe". Haciendo un cómputo global, podemos decir que la elegancia y la majestuosidad de las banda inglesas han sido las que han decantado la balanza en este álbum de debut de la formación. Desde MY DYING BRIDE a formaciones de un tono más avantgarde.
Aunque sólo sea por lo llamativo de la presencia escénica y sonora del instrumento, de nuevo el cello vuelve a ser una de las atracciones en "Grey Universe". Ese instrumento que tantos quebraderos de cabeza da para trasladar al directo de AUTUMNAL, es una parte importantísima del combo, dotando de un sentimiento especial a cortes como "Today, tonight".
El esqueleto de las canciones es básicamente el esperado, con la salvedad de la división del segundo de los temas en varias partes. Esta elección tiene cierta historia y algo de visión de mercadotecnia. Cierto es que todo el mundo espera canciones que ronden los diez minutos. Pero un álbum con tan sólo cuatro cortes habría provocado ciertas voces críticas que lo hubieran considerado como un EP. La solución era clara: desdoblar un par de temas. Y así se hizo finalmente.
Los amantes de bandas como MOURNING BELOVETH, los extintos MORGION o los primeros FOREST OF SHADOWS pueden estar tranquilos en cualquier caso. Todo sigue igual en AUTUMNAL, y las guitarras siguen siendo lentas y las voces guturales predominan frente a las limpias. Especial mención al apartado de batería, que ha evolucionado tremendamente respecto a los primeros tiempos.
La elección del tema más representativo se antoja ciertamente difícil. Probablemente "As Soon as you die" sea el corte de más fácil digestión y que sugiere un mayor cúmulo de emociones concentradas en más de diez minutos. En directo, desde luego, pone los pelos de punta. Destacan esta vez los pasajes más ambientales, etéreos, que nos pierden en una marea de sonidos oscuros e inquietantes. También hay tiempo para los abigarrados gritos de Javier de Pablo, que una vez se muestra inmenso frente al micrófono. Es así como "Cemetery Of Screams" deja un sabor muy a lo MORPHIA, con melodía, brutalidad y riffs realmente heavies. Para acabar la traca, otros de los temas especialmente espeluznantes: "Today, tonight" es de lo más profundo y sincero que ha escrito la banda hasta la fecha. Una obra de arte.
Un gran álbum de una gran banda. Bravo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario